jueves, 11 de octubre de 2012

Gstronomía de Granada





"Es... una ciudad donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte 
el nombre de su amor en el suelo." 

Federico García Lorca


*****


La gastronomía granadina es muy variada, al igual que en otras provincias tiene influencias árabes, abundan los guisos, las sopas, los potajes, los pescados, la caza y los dulces.  De los platos más conocidos destacar la olla de San Antón, las gachas pimentoneras, las migas, el guiso de cordero segureño, y el choto frito con ajos. 

Si  hay algo que destacar de la gastronomía granadina es el tapeo, como los caracoles guisados, pescados rebozados y embutidos variados  dentro de los cuales resaltar el jamón de Trevélez, curado al aire de la sierra, el lomo, morcilla, chorizo, etc., que se pueden tomar con huevos fritos o patatas a lo pobre, en una unión que se conoce como plato Alpujarreño y algunos quesos como el de cabra excelente y muy sabroso.

Dentro de la cocina de las Alpujarras se entrecruzan dos corrientes gastronómicas autóctonas: la morisca y la cristiana. En la vega que circunda a la capital se encuentran las materias primas para elaborar multitud de platos típicos: habas fritas con jamón, cardos, pipirrana, y el tradicional gazpacho, que aunque puede encontrarse en toda Andalucía aquí tiene una personalidad especial. El frío invernal de la Sierra Granadina ha dado lugar a una serie de platos, como la olla de San Antón, de consumo estacional en las primeras semanas del año, las gachas pimentoneras, las migas, el guiso de cordero segureño, y el choto frito con ajos. 
Mencionar también los frutos tropicales de la Costa, principalmente de la zona de Almuñécar; son las chirimoyas, los aguacates y las guayabas. 
En lo referente a la repostería, destacar los dulces de las monjas como bizcochadas, mantecadas, hojaldres, compotas de frutas, huevos molls, tocinillos de cielo de Guadix, los piononos de Santa Fe, el pan de higos de la Alpujarra, constituyen verdaderos placeres para el paladar.


Fuente: http://www.arecetas.com/gastronomia-espana-andalucia-granada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada