sábado, 15 de diciembre de 2012

Ensalada de Col Adobada (Albolote, Granada)





"Ya no me quiere tu madre,
porque dice que soy viejo;
que le pregunten a las coles
si es bueno el tocino añejo"

Copla Popular Andaluza


De Albolote (Granada)


INGREDIENTES


Una Col o Repollo

Dos o tres dientes de Ajos

Pimentón Dulce

Cominos en Grano

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre de Jerez

Sal


ELABORACIÓN


Se corta la Col finamente, en juliana.

Aparte se sofríen los Ajos cortados en láminas y se añade el Pimentón; con cuidado de no quemarlo lo doramos en el Aceite caliente (yo suelo apagar el fuego cuando añado el Pimentón). 

Se vierte sobre la Col cortada, agregando el Comino en grano.

Aliñar con el Vinagre, el Aceite y la Sal.

Dejar macerar al menos seis horas.


OBSERVACIONES


Plato de muy fácil elaboración, socorrido y económico sin duda alguna.
Aunque esta receta está presente en numerosos lugares de nuestra comunidad, es sin duda en los pueblos de la provincia Granadina donde más impera.

La Col blanca o repollo nos ha acompañado desde el principio de la historia, consumida y documentada por los egipcios y romanos. Que estos últimos la utilizaban en caldo, para combatir los efectos de borracheras he ingestas excesivas del alcohol. Los chinos la llamaban "abundancia infinita". 

Mucha fibra y minerales, previene el cáncer ya que según los expertos, estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.

El equipo de la Universidad de Georgetown, en Washington (EU), ha identificado el proceso molecular que permite que esto ocurra: el componente indole-3-carbinol (I3C) de verduras como el brócoli y la col y el químico genistein hallado en la soja incrementan el nivel de proteínas encargadas de reparar el ADN.

Esas proteínas reparadoras, reguladas por los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, son importantes para impedir que información genética dañada se transmita a la próxima generación de células.


Buen fin de semana y ya sabéis;

Buen Provecho.










             

















7 comentarios:

  1. Ricardo, ayer llegué de Granada capital y como es habitual en Andalucía, se sale de tapas. Con una de ellas, calzón, se acompañaba con col. Exquisita!!
    Estaba cortada algo más ancha y muy crujiente pero aliñada igual que tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa se ha comido siempre, y se suele acompañar en frituras, también para una simple cerveza o vino en bares prácticamente de toda Andalucía. Deseando estoy de volver a Granada he investigar por los bares del Albaicín. Una locura.

      Eliminar
  2. Sabeis algun sitio que la sirvan ? Me encantaría comerla. Que recuerdos de infancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis recuerdos Cecilo son de comer esta tapa mientras esperaba a mi novia, me la servían de acompañamiento con la bebida. Hoy ya no existe ni el bar. ¡Qué de recuerdos!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola hay varios sitios donde la ponen, de los ultimos donde la he comido en Churriana de la Vega en el bar el pescaito en la calle principal!

    ResponderEliminar