miércoles, 2 de enero de 2013

Estofado de Rape y Carabineros al Aroma de Tomillo




 "El peje que olió el señuelo, 
ya no se traga el anzuelo "


Proverbio Español



De Cádiz 



Uno de los platos que hemos realizado en estas navidades, poco pesado y muy sabroso. Lo denominaría como un plato "estrella" de esos que superan la media. Admite infinidad de variantes marineros... (Almejas, mejillones...) 

Esta vez jugamos con el sabor suave del rape y la fortaleza del sabor a marisco puro.

Un buen vino joven de acompañamiento, un poco de pan blanco y a deleitar el paladar.


Buen Provecho


INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

500 Kg. aproximadamente de Rape o varias rodajas ya limpias sin la cabeza del Pescado

250 gr. de carabineros

Una cebolla mediana

Dos Zanahorias

Una copa de brandy

Un vaso de vino de Jerez 

75 gr. de Almendras

Pan en dado cortados. (75 gr. aprox)

Una lata de Tomate Triturado

Sal y Pimienta blanca.

Aceite de Oliva


ELABORACIÓN


Para la Salsa.


Sofreímos las cebollítas muy finamente picadas en el aceite de oliva, le añadimos las zanahorias cortadas en dados y dejamos sofreír a fuego lento. Una vez tiernas las zanahorias agregamos las cabezas de carabineros que sofría todo junto, con el concentrado de tomate y removemos bien con la espumadera. Flambeamos con el brandy y  cubrimos con vaso de vino Fino de Jerez  si es necesario le añadimos agua. Dejamos hervir todo al menos 20 minutos. 

Colamos el jugo y ligamos con la pasta de pan frito y almendras ralladas. (es muy importante saber cuando está a punto de espesor la salsa, pues puede que nos sobre algo pasta)

(Es decir en un poco del jugo y en una jarra o vaso aparte, pasamos por la tourmix el pan frito y las almendras ralladas conformando lo que popularmente sería un majaó)

Le agregamos a la salsa el pescado y los carabineros pelados y dejamos cocer todo junto; al menos cinco minutos, removiendo con la espumadera de vez en cuando para que no se peguen.

Añadimos el tomillo prácticamente al final de la cocción.

Sal y Pimienta Blanca


OBSERVACIONES


Un poco complicada ¿verdad?

Se trata de seguir los pasos y de confiar en nuestro buen ojo de cocinero/a para medir bien las cantidades que utilizamos, pues las medidas son más bien aproximadas.

Es un plato exquisito en el que no debemos cocer en demasía el pescado y mucho cuidado de que no se pegue la salsa. 

Que por cierto es una variante de la salsa madre llamada Nantua, con la salvedad de que esta se espesa con harina y mantequilla.

Para guarnición, pues he optado por las clásicas patatitas al vapor y unas verduritas de acompañamiento hervidas le vendrán que ni de lujo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario