lunes, 7 de enero de 2013

Migas Andaluzas de la Sierra



«Cuando llueve y hace sol, migas de pastor»

Refranero Popular

De Córdoba y toda Andalucía


Plato con infinidad de posibilidades, quizás el plato rey entre el campesinado.

Se trataba de aprovechar las sobras. Las he probado con sardinas o jureles en Almería, con melón, uvas y sardinas en Málaga, con pimentón y chorizo por Cádiz...

Estas migas fueron realizadas de manera totalmente tradicional en estas navidades, las rodajas de chorizo que se aprecian en la foto las he añadido yo, por cuestiones meramente estéticas.

Las migas conllevan el recuerdo ancestral de los días frío, de fogatas, de buen vino y de grata compañía...


«Se hacen esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le suele añadir matalahúva y torreznos. Se suele acompañar de pepino, aceitunas o rábano. También se hacen dulces, añadiendo leche o chocolate. Es un plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural como comida principal. Se trata de un refrito sencillo de ajo, tomate, pimiento y cebolla al que se añade, para aprovecharlo, el pan duro. En sus orígenes las migas eran preparadas en el mismo lugar de trabajo. En la sierra de Cádiz era propio de los corcheros durante la saca de la corcha, de los segadores o los pastores. Eran los mismos hombres quienes preparaban este plato sencillo. Las migas se preparaban en una sartén y una vez cocidas, los trabajadores se sentaban alrededor y a cucharadas las comían directamente de la sartén».


INGREDIENTES

Un pan grande y redondo, de dos días antes.

Cinco dientes de ajo.

Aceite de oliva virgen extra

Manteca de cerdo

Tocino o torreznos

Agua

Sal


ELABORACIÓN

Se parte el pan en trozos pequeños (tradicionalmente se hace con una navaja), y se pone en una fuente con un poco de agua y sal.

Movemos el recipiente con la finalidad de que todos los trozos se empapen por igual.

Se deja reposar durante unas seis horas (Tradicionalmente se tapan con un paño mojado de cocina)

Se majan en el mortero los ajos y se fríen en una sartén grande con manteca de Cerdo y el aceite, a partes iguales.

Una vez fritos, se añade el pan remojado, removiendo sin cesar y a fuego lento para que no se peguen (unos 20-30 minutos)

El pan debe de quedar suelto y dorado.

Se fríe el tocino y se incorpora a las migas en el momento de servirlas.


OBSERVACIONES

La receta original me la pasaron con manteca de cerdo, pero ya sabéis que prefiero el aceite de oliva, por cuestiones tanto dietéticas como culinarias.

Muchas variantes, conlleva este histórico plato.

Se cuenta que las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras del pan duro,

La miga en los territorios cristianos se hacía con torreznos y manteca de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

También hay quien fríe primero el pan y luego los dientes de ajo, quienes sofríen primero los torreznos y la panceta para que deje la grasa y el sabor en el caldero, donde posteriormente sofreiremos el pan y los ajos...

Pienso que lo principal es el disfrute del cocinado y de ese compartir solidario y hermoso que de vez en cuando nos permitimos...

Buen Provecho


3 comentarios:

  1. Vaya hambre me ha entrado leyendo esto.

    ResponderEliminar
  2. Por aqui por mi tierra, que soy extremeña, se comen de las dos maneras con sardinas y con panceta y chorizo, en mi casa somos más de la de sardinas y pimientos fritos, con su ajito, en fin toda una delicia y como manda la tradición cuando llueve, es que estan mucho mejor.
    Felicidades por estas magnificas migas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Si Lola ya digo que en cada pueblo se acompaña de manera diferente. Con sardinas y por supuesto con el aceite que suelta la sardina no digo nada.
    Pero es que están ricas de todas las maneras.

    Un beso Lola.

    ResponderEliminar