martes, 26 de febrero de 2013

Fritada de Bacalao con Aros de Pimientos y Cebollas



«Bacalao, bacalao, te conozco, aunque vengas rebozao»

De Jaén


Nueva semana, y continuamos con los platos de cuaresma. Ahora le toca el turno a nuestro apreciado bacalao, conocido como el rey de la cuaresma.

Ayer estuve haciendo Torrijas, que siempre me acompañaron de pequeño, por lo que tiene uno metido el olor a clavo y canela en el alma, llenándome de golpe imágenes de un pasado romántico y hermoso. Por eso pienso que hay recetas sagradas para uno, recetas que no se leen en los libros y que vienen escritas en nuestra sangre. Trasmitidas por generaciones que evocan a las abuelas y a la madre; a un tiempo lejano, que ha quedado insertado en nuestro imaginario emocional.

Vivimos en una tierra rica como ninguna, en una tierra sufrida y a la vez alegre. Recuperemos nuestras viejas y sabias fórmulas, ellas son parte nuestra cultura y nuestra fe de vida. Seamos a la vez valientes y atrevámonos en dignificar nuestros recuerdos. Junto a ellas, nos llegaran consejos y palabras susurradas al oído, nos acercaran ternura y a la vez viejas heridas que no fueron del todo sanadas. Atrevámonos con ello, ya que son los frutos de un saber antiguo, cargado ahora, de nuevas posibilidades.

Saboreemos nuestro pasado para continuar cocinando nuestro futuro.

Ricardo, a 26 de febrero de 2013


INGREDIENTES

Un par de lomos de bacalao

(200 gramo aproximados por persona)

Una cebolla blanca y grande

Un par de pimientos para freír

Harina para freír

Aceite de oliva virgen extra

Sal


ELABORACIÓN

Primero cortamos el lomo de bacalao, en rodajas o laminado. Hemos de tener en cuenta que debe de formar parte de la fritada.

Calentamos el aceite de oliva a punto de fritura; es decir a una temperatura moderada.

Enharinamos los trozos de bacalao; cuidado con el punto de sal, ya que el bacalao es salado de por sí.

Lo freímos por ambas partes. Si los trozos fuesen grandes, siempre por la zona que no tiene piel, primero.

Una vez dorados lo pasamos a un plato o fuente con una servilleta o papel absorbente.

En el mismo Aceite freímos las cebollas y los pimientos, ambos cortados a rodajas.

Por lo tanto, Enharinamos con cuidado las verduras y freímos, aguardando a que tomen una textura crujiente y dorada.

Papel absorbente, y ya podemos montar el plato.


OBSERVACIONES

¿Cómo desalar el bacalao?

Muy fácil, primero lo bañamos en agua fría, bajo el grifo para que pierda la sal.

Luego cubrimos con agua y guardamos en la nevera. Se suele cambiar el agua cada ocho horas y con unas 24 horas debería bastar. Aunque todo depende del grosor de los lomos.

Plato sencillo, y de éxito asegurado.

También hay quien sofríe antes un diente de ajo en el aceite para que quede aromatizado.

Se puede acompañar de salsa de tomate, mayonesa o alioli.


5 comentarios:

  1. Estupenda receta Ricardo, se ve riquísima.

    Yo no soy mucho de pescado, pero me llevo tu receta para preparasela a mi madre, que ella todo lo que lleve bacalao le encanta, y creo que esta receta le ca a encantar.

    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya sé que no eres de pescado Chela. Pero es lo que toca. Ya llegará la carne y derivados.

      Mil besos mujer feliz.

      Ricardo

      Eliminar
  2. Hola Ricardo! Toda la razón te doy al decir que el bacalao es el rey de estas fechas...
    El plato me parece una delicia! Y esas verduritas acompañan genial!
    Que envidia (sana eh!) leer que has preparado torrijas...ains que me gustan! Yo no las hago mucho porque es que de aquí a que llega el día me comido todas las tandas...y hasta Semana Santa queda un trecho! Pero de buena gana me ponía yo manos a la obra! Jajaj.
    A la espera de más delicias...me quedo como ese potaje que aunque es un clásico...es un plato inmejorable para estos días...Dias, que nos brindan la oportunidad de no perder estos sabores de temporada o festivos,...y aunque no soy creyente me gusta prepararlos para que queden en la memoria de mis hijas...como costumbres o raíces de un pueblo único!!
    Unas palabras muy sabias en esta entrada...el día de Andalucía voy a publicar una receta típica de Estepona...muchos blogs Andaluces harán lo mismo...tu lo haces a diario un acto que te honra.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gustan más las recetas sencillas y con pocos ingredientes Sonia, conforme pasa el tiempo uno pone la mirada en la calidad de los productos primarios.
    Hace tiempo trabajaba las salsas y muchas veces creo que ocultaba realmente el sabor del pescado o la carne.
    Ahora todo se vuelve muy ligero, busco la impresión, el orden del producto en si y sus acompañantes. Quiero que cada verdura, cada legumbre ocupe un lugar predominante en el plato.

    Mil besos Sonia, tus palabras me han encantado. Gracias es un placer tenerte por aquí.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Mira que está rico el bacalao en su múltiples preparaciones, esta me la apunto que ya estoy con el especial de semana santa y esta parece rica,rica.

    Un abrazo enorme paisano.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar