martes, 2 de abril de 2013

Potaje de Patatas con Bacalao




"Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre"


Daisie Adelle Davis


De Jaén



Muy Buenas Noches, doy por concluido los platos de cuaresma y comenzamos con el inicio gastronómico de la primavera. Pues los mercados comienzan a colmarse de colorido y nuevos aromas. La primavera nos explosiona y con ello las múltiples posibilidades culinarias. Aún tengo algunas recetas atrasadas que iré colgándolas en cuanto el tiempo me lo permita.

Seré breve hoy, pues mis damiselas me esperan para que les haga la cena, así que buenas noches y que os aproveche buena gente.

Saludos Ricardo.


INGREDIENTES


Medio Kilo de Bacalao desalado

Un Kilo de Patatas

Cuatro dientes de Ajo

Una Cebolla

Un Tomate maduro

Un Pimiento Verde

Dos cucharadas de Harina de Trigo

Rebanada de Pan para el majao

Un vaso de Vino blanco

Sal 

Pimienta Blanca

Azafrán 

Laurel

Aceite de Oliva Virgen Extra






ELABORACIÓN

Primero se hace el sofrito con los Ajos picados, las Cebollas, el Pimiento verde y el Tomate maduro, picado este sin piel.

Una vez sofrita las Verduras se le incorpora las dos cucharadas de Harina y el Vaso de vino, de deja reducir y ligar un poco.

Se le agregan las Patatas cortadas a trozos y se le incorpora el Bacalao cortado a dados; se le da un par de vueltas con la cuchara de madera: Se cubren con agua suficiente.

Luego aparte se hace una majada de Ajos, Perejil, Pan frito y Pimienta negra.

Se incorpora todo dejándose hervir alrededor de media hora, se añade el Azafrán en hebras o en polvo, y se sirve en la cazuela.


OBSERVACIONES

Haber que se me ocurre.... de microondas nada, a fuego.

Otra cosa las patatas las cuarteáis a cuchillo y partirlas, literalmente hablando. En vez de cortarlas, ya que si lo hacéis con un corte limpio selláis la patata y no se liga con en caldo. en cambio al partirlas en vez de cortarlas; es decir iniciáis el corte con el cuchillo y luego las rajáis literalmente hablando la patata las partículas se desharán y se ligaran con el caldo.

Otra cosa, hace falta algo de grasa para darle "gracia" al potaje. Así que sed generoso con el Aceite de oliva. El Azafrán también creo que será fundamental para el aroma final del potaje.





1 comentario:

  1. Ay Ricardo, que no soy de bacalao......pero he de decirte que tiene muy buena pinta,

    puedo cambiar el bacalao por algo de carne?????jajajajaja

    En serio, una receta muy buena.

    Besos!!!

    ResponderEliminar