viernes, 31 de mayo de 2013

Fritá Gitana de Laujar de Andarax




" A mi me gusta saborear la hierba 
y la hierbabuena,
un cante por soleá
y una voz clara y serena,
y una guitarra y tus ojos,
y a laito de una candela"

Camarón


De Laujar de Andarax 
(Almería)




No es este el primer plato que traemos de Laujar de Andarax, ya le tocó el turno a sus exquisitos Pabetes. Ahora continuamos repitiendo con uno de sus ingredientes; me refiero a la calabaza. 

Llegó este plato hace unas semanas y de momento me cautivó el nombre, luego el juego del sofrito y el movimiento de mi cuchara de madera dentro de la cazuela. El mimo para que no se rompan demasiado las verduras, ese cuido que hipnotiza al cocinero. que no se pegue, que no se pase...

Ese momento exacto donde decidimos detenernos, donde "ya esta" . 
Donde cuesta dar por terminado el plato, nuestro plato o decisión en la vida. 

Y es que a veces nos cuesta tanto cuesta decir basta... me quedo aquí, basta, me detengo...


Saludos Ricardo


INGREDIENTES


2 Patatas

2 Tomates Maduros

1 Pimiento

1 Cebolla

150 gr. de Calabaza

Aceite de Oliva Virgen Extra




ELABORACIÓN


Hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate. Todo  picado y no demasiado pequeño; trozos que se vean en la cazuela. El tomate lo pelamos y  le quitamos las pipa o bien lo picamos un poco más pequeño que la cebolla y el pimiento o lo rallamos, como más nos guste.

La calabaza la cortamos algo más grande, que se vean bien los trozos en el plato y la añadimos al sofrito, no hace falta esperar a que se sofrían los demás ingredientes, podemos hacerlo todo en conjunto.

Las patatas las cortamos a rodajas algo gruesas y le damos un golpe de fritura, luego la añadimos al resto de la fritá.

Le echamos un poquitín de agua y dejamos que se enternezcan los ingredientes.

Probamos y comprobamos si necesita el tomate una pizca de azúcar, ponemos a punto de sal y listo.


OBSERVACIONES


Quizás una variante a la aboronía o al pisto manchego, plato perfecto como acompañante para carnes o pescado. Cargado de matices y de vitaminas. 

Dejemos que los elementos se combinen entre sí, sin abusar del aceite o las grasas que tanto daño hacen al resultado final de este tipo de platos. 

Compendio de nutrientes y vitaminas, de sol y de la totalidad de los elementos.

Laujar de Andarax, que según cuenta la leyenda es el pueblo más antiguo de España, fundado por Túbal, hijo de Jefet y nieto de Noé. Fundó Araja el primer pueblo de España, al que precisamente puso el nombre de Araja porque éste era el nombre de su hija muerta en Armenia, cuando se disponía a embarcar con sus padres para venir a esta tierra.

Laujar de Andarax donde se perdieron para siempre los "Pozos de Aníbal"; las  legendarias minas de oro cartaginesas.

Laujar de Andarax en cuyo término cuenta la leyenda yace un gigante sepultado por las piedras que le lanzaba su oponente desde Sierra Nevada...





3 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Es un plato increible... yo me ponia "ciego" cuando iba por esas tierras maravillosas... la hacia mi suegra que es de Padules, voy a intentar imitarla, pero se que no me saldra igual... pero lo intentare... buena cocina casera la andaluza de esa parte... saludos a todos los almerienses.

    ResponderEliminar