lunes, 8 de julio de 2013

Ensalada de Higos y Jamón Serrano a la Menta.




"Agua al Higo y a la Pera Vino"

Anónimo


De Almuñecar 
(Granada)


Muy Buenas, ahora si que me meto de lleno en el verano intentando ofrecer recetas lo más refrescantes posible. 

Hablamos de Higos aunque la receta de la foto está realizada con brevas de mi higuera; y es que siempre me pasa lo mismo; que estoy deseando que lleguen y luego acabo saturado de tanto fruto.

Las frutas y las hortalizas, mezcla perfecta cargada de nutrientes y vitaminas, nos alejamos ya de los suculentos y pesados potajes que hemos estado ofreciendo durante todo el invierno. 

Con la llegada a nuestra tierra; sobre todo nuestra costa tropical de frutos exóticos como el Aguacate, el Mango, la Chirimoya y el Kiwi entre otros. 
Podemos ahora testificar y considerar a dichos frutos como integrantes de nuestra ya rica y variada oferta culinaria andaluza. 

Es un lujo el disponer de frutos que hace unos años nos parecía venir de países lejanos cargados de misterios y de leyendas, de poder experimentar con ellos. 

Ye de dejar, porque no decirlo, que poco a poco se vayan tomando el lugar y tiempo necesario para integrarse en nuestro paraíso alimentario andaluz.

Un saludo y continuamos trabajando...

Ricardo.


INGREDIENTES


4 Piezas de Higos

6 Lonchas de Jamón Ibérico o Serrano.

1 Mango

1 Aguacate Maduro

1 Tomate

Hojas de Menta 

Licor de Menta

Almendras picadas (50 gr.)

Lechuga

Cebolleta

Tomate Entero

Aceite de Oliva Virgen Extra (Suave)

Vinagre Balsámico de Jerez

Sal

Pimienta Negra


ELABORACIÓN

Comenzamos preparando los ingredientes; a mi me gusta distribuir y colocar los alimentos ya limpios, en fuentes o platos donde pueda confeccionar la ensalada y poder ir ubicando e integrando, uno a uno los componentes de la misma.

Los Higos pelados cortados como se muestran en la foto sobre cama de Lechugas cortadas en juliana.

El Jamón o bien en lonchas pequeñas, o cortado a tiras sobre los higos.

La Salsa de Menta me gusta hacerla triturando muy bien el Aguacate donde lo mezclo con un poco de licor de Menta, añadiendole también un poco de almendras muy picaditas, sal y pimienta negra.

Coloco en el centro de la ensalada esta especie de Guacamole y la rodeo con  mango cortado tal como se muestra en la foto.

El Tomate rodeando y decorando la Ensalada y la Cebolleta en rodajas sobre la misma.

El Vinagre balsámico y el Aceite de Oliva suave, la Sal y un poco de Pimienta negra (a la Ensalada en general).

Decorado con hojas de menta o hierbabuena.




OBSERVACIONES

Una ensalada clásica en el verano. 

Le van bien las Nueces picadas o el Pistacho, como Hierbas aromáticas me decanto por el polvo de Romero que le ofrece un aroma espectacular y si queremos combinar la ensalada con algún queso; a mí personalmente me gustan los suaves, tipo frescos o poco curados.

Luego hay quien le riega con un cordón de Miel, con Ron... pero como hemos utilizado el licor de Menta no nos pasemos...

También sale muy rica con Berros y con Canónigos.





6 comentarios:

  1. Una ensalada riquísima y con un montón de sabores fresquitos. Me quedo como seguidora en tu cocina y te invito a pasar por la mía. Besos
    http://unarosaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, me paso por tu cocina ahora.
    Saludos Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado una combinación así, y mira que me gustan los higos.

    ResponderEliminar
  4. Yo esta ensalada la hago en mi casa, pero pienso que a los higos les combina mejor el jamón ibérico, pero de todos modos está buenísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón, el Ibérico perfuma la combinación y aporta esa gracia única con su grasa. Lo que sucede es que el aguacate ya lleva bastante grasa, quizás ese sabor más seco y salado vaya mejor con la salsa de menta.
    Con el higo y el jamón ibérico y un seleccionado aceite de aove, entonces ni hablamos....

    Mil Gracias y Saludos Vecinos.

    Ricardo.

    ResponderEliminar