sábado, 10 de agosto de 2013

Castañetas Ibéricas con Patatas a lo Pobre sobre Salsa de Cominos y Pimentón.




"El cerdo Ibérico es como un olivo con patas, 
ya que contiene ácido oleico, 
que contribuye a reducir el colesterol malo"

Catedrático Grande Covián



De Huelva





La fotografía corresponde a una especie de creación autodidacta por mi parte, así que no asustaros; quedaos con el producto y no con el fondo.

Continuamos en verano, he invito a probar otras partes del Cerdo Ibérico desconocidas para la mayor parte de las personas. 

Me encanta investigar en las tabernas de los pueblos, voy como Sherlock Holmes investigando recetas y platos que me llaman la atención y se escapan a mi rutina culinaria. Sabores del pueblo, productos autóctonos y lugares alejados de la oferta turística y culinaria. 

Este es un resultado de un viaje, de probar entre unas cuantas tascas y vinos, siendo a veces necesario el preguntar, porque los nombres de los productos varían de un lugar a otro y dan a la confusión.

Otras veces le contestan a uno que es "secreto de la cocinera o cocinero" Así que uno debe de echar mano de los recursos de persuasión que dispone para convencer y valorar el plato tan exquisito que degustamos; esa mano mágica que se esconde tras el guiso. Es decir ganarnos la confianza he iniciar una conversación que suele terminar degustando juntos...

Un ritual maravilloso donde se comparte, se descubre y no hace falta tanto mecanismo informático ni de GPS de esos que aún me niego a utilizar... 

Se trata de la vida, de saborearla y salir a su encuentro; esa aventura de encontrarnos algo nuevo e inesperado en nuestro camino.


INGREDIENTES

1 kg, de Castañetas de Cerdo Ibérico

Sal Gorda

Aceite de Oliva Virgen Extra

Para la Salsa:

2 Dientes de Ajo

2 Rebanadas de Pan

Aceite de Oliva Virgen Extra 

Comino

Pimentón de la Vera

Un vaso pequeño de Vino Oloroso del Condado de Huelva

Para las Patatas

1 Kg. de Patatas

Un Chorreón de Coñac

Un Vaso de Vino Blanco del C. de Huelva

1 Cebolla Grande

Un Pimiento Verde Grande

Sal

Pimienta Blanca

Laurel




ELABORACIÓN

Primero comienzo por las Patatas a lo Pobre que tardan más en elaborase. 

Limpiamos y pelamos las patatas, luego se cortan a rodajas, yo no suelo cortarlas demasiado finas, me gusta darles algo de grosor.
Le doy un golpe de fritura suave a las Patatas; es decir las pocho primero durante unos cinco minutos aproximadamente.

Luego sofrío la Cebolla cortadas en lascas o julianas finas junto con los Pimientos verdes. En frío mezclo con las patatas, añado la hoja de laurel y pongo el horno precalentado a unos 180º.

Continúo trabajando ya sobre la placa de hornear y en frío; un chorreón de coñac, sal- pimentar y la horno.

Una vez iniciado la cocción; un vaso de vino y otro de agua.

Al horno un mínimo de 20 minutos dependiendo si las patatas estaban bien pochadas. Id comprobando que estén tiernas y que huelan a gloria...

Si consideramos añadimos más vino.

Por otro lado salteo las Castañetas limpias de telillas y de grasa, cortadlas a la mitad si os la dan enteras.

Aceite de Oliva, sal gorda; vuelta y vuelta, no más.

Al ser asadas queda la Carne compacta y consistente. 

Aparto las Castañetas  y en ese mismo sartén añado Aceite de Oliva y comienzo sofriendo los Ajos pelados y chafados, en cuanto empiecen a dorar los reservo y continuo con las dos piezas de rebanadas de Pan.
Terminando de sofreír el Pimentón en el mismo Aceite ¡Ojo! apago el fuego y añado el Pimentón mientras agito la sartén. ¡Cuidado que no se queme! Por eso he dicho que apago el fuego...

En un recipiente adecuado para moler la Salsa agrego todos los ingredientes más el Comino molido, le paso el brazo triturador y pongo a punto de Sal la salsa; le va muy bien el Orégano como punto final.

Monto el plato y riego con Almendras tostadas y muy picadas.




OBSERVACIONES

Las Castañetas; Es una estructura no muscular que está constituida por la glándula salivar mandibular. La forma más extendida de presentación culinaria de la castañuela es similar a la preparación de las conocidas mollejas de cordero.


Os dejo es esquema para que os hagáis una idea. Las probé fritas en la sierra como entrantes o tapeo así que me decidí por pedirlas en la carnicería y experimentar con el producto. Las he probado a la parrilla y en una especie de pichitos adobadas. Me queda elaborar una Cazuela con Jamón de la sierra que debe de estar para chuparse los dedos.

Saludos y Buen Provecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario