lunes, 12 de agosto de 2013

Papas Salteadas con Chorizo de Benaoján



«Quítate de esa ventana,
cara de chorizo frito;
que le puedes dar un susto
a San Antonio Bendito»

Copla Popular

De Benaoján (Málaga)



El actual asentamiento de la villa es de origen árabe, como indica su nombre, que parece derivar del nombre árabe Ibn Uyan, que significa «casa de panaderos».

El castillo de Benaoján fue destruido, junto con los de Montecorto y Audita, por los Reyes Católicos en 1487. Tras la conquista cristiana, los moriscos autóctonos fueron abandonando lentamente las tierras de las que se sentían desposeídos hasta que, aplastada la rebelión que protagonizaran en la segunda mitad del s. XVI, fueron definitivamente expulsados.

En el 1571, la villa y su término se repoblaron con 60 familias de cristianos viejos procedentes de tierras de Castilla.

Las primeras evidencias de poblamiento en las tierras del actual término municipal de Benaoján datan de hace unos 250.000 años.

Hace unos 27 000 años llega el Homo sapiens, habitando durante más de 20.000 años en la Cueva de la Pileta, en cuyas paredes dejarían cientos de representaciones pictóricas que hacen de La Pileta una de las cuevas con arte rupestre más importantes.

Cuando termina la última glaciación hace 10 000 años, la fauna de grandes mamíferos que habitaba estas tierras el clima cambian, lo que hace que los modos de vida del hombre cambien. De este periodo tenemos restos en la Cueva del Gato.


Los lugares imprescindibles

Cueva de la Pileta

Descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, fue dada a conocer por W. Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.

La gran importancia de La Pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior. La mayoría de estas pinturas representan a animales, siendo los caprinos los más numerosos, aunque también podemos observar caballos, cérvidos, búfalos y bisontes, además de peces.

Cueva del Gato

Situado en el parque natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es, con sus 4 km de longitud y sus 10 recorridos, uno de los más complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

Cueva del Hundidero

Está situada al fondo de una garganta por la que circula el río Gaduares o Campobuche y tiene más de 50 metros de altura. Por encima podemos ver la carretera que va de Grazalema a los pueblos de Benaoján y Montejaque, ya en la provincia de Málaga. El río atraviesa por esta vía toda la sierra para reaparecer por la Cueva del Gato separada 4 km de esta entrada. A la entrada de la garganta se construyó en los años 20 una presa con la intención de embalsar las aguas del torrente. Dado que los terrenos cársticos son muy permeables, el agua desaparecía a los pocos días por sumideros que se abrieron en el fondo del pantano.


INGREDIENTES 

Un chorizo de ristra dulce y picante
(por persona)

Aceite de oliva virgen extra

Patatas nuevas

Pimienta negra molida

Romero

Sal



ELABORACIÓN

Comenzamos pelando y cortando las patatas en tamaño preferiblemente pequeño para que absorba la grasa y sabores del chorizo.

Sofreímos las patatas en abundante aceite de oliva, intentando no pasarnos de fritura.

Se apartan las patatas.

Quitamos la piel al chorizo, lo cortamos a rodajitas y salteamos en el perol, aprovechando parte del aceite de freír las patatas.

Le incorporamos las patatas fritas y removeos con la cuchara de madera.

Punto de sal y pimienta negra.

Esparcimos el romero picado y volvemos a removerlo todo.

Desgrasamos todo lo que podamos, teniendo en cuenta que el chorizo habrá soltado grasa en demasía.

Dejamos reposar cinco minutos y listo.

Receta sencilla y rápida.

OBSERVACIONES

Se puede dar un golpe de cocción al chorizo en agua con anterioridad al salteado, así soltará parte de la grasa y procedemos en la receta.

Plato sencillo muy parecido al que ya disponemos de Monachil en Granada, Lo que sucede que este no lleva huevo, una exquisitez que hay que tomar con moderación. Llena mucho y más en esta época del año, acompañadlo de frutas o algo ligero.

Grasas, proteínas e hidratos de carbono, ya sabéis quienes cuidáis de la línea y cuidaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario