jueves, 19 de diciembre de 2013

Tagarninas Esparragás con Huevo






"Por mi fe, hermano; replicó el del Bosque, 
que yo no tengo hecho el estómago a tagarninas, 
ni a piruétanos, ni a raíces de los montes..."

Miguel de Cervantes Saavedra



De Villamartín 
(Cádiz)


INGREDIENTES 

500 gr. de Tagarninas

5 Dientes de ajos

3 o 4 Rebanadas de pan del día anterior

Una cucharada de pimentón dulce

Comino Molido

Pimienta Negra Molida

Sal Fina

Aceite de Oliva Virgen Extra


OBSERVACIONES

Para el majao;

Poner el aceite a fuego suave, freímos los dientes de ajo, luego apartamos y continuamos friendo el pan empapado de unas gotas de vinagre; ya en el mismo aceite y apagando el fuego incorporo el pimentón y los sofrío con el fuego ya apagado para que no se queme.

Ahora este refrito se machaca en el mortero y le añadimos el comino molido. (Yo suelo reservar unos dientes de ajos para añadir más adelante)

Aparte toca limpiar las tagarninas; hay que quitarle la superficie espinosa, recomiendo hacerlo con guantes y echarle bastante paciencia. Aunque la venden en tenderetes o en los mercados ya limpias.




Troceamos las Tagarninas y las agregamos en agua hirviendo, sumergimos las Tagarninas y dejamos cocer unos minutos hasta que estén tiernas. Si queremos que obtengan un color verde precioso, sumergimos rápidamente las Tagarninas en agua fría cortándole el calor de la cocción.

Seguidamente calentamos aceite en una cazuela de barro, sofreímos las Tagarninas y le incorporamos el majao y los dientes de ajos reservados; removemos con cuchara de madera.

Rompemos con cuidado los huevos en el centro de la cazuela y dejamos que cuaje, si es necesario introducimos unos minutos las cazuelas en el horno a unos 180º

Punto de Sal y cuidado que no cuaje demasiado el huevo.


OBSERVACIONES


Se le conoce en algunos lugares como cardillos, le va muy bien a la receta unos garbanzos cocidos y un poco de buen vino de jerez junto al majao.

Le he añadido unas lonchas de serrano, sencillamente por variar y para enriquecer el plato.




2 comentarios:

  1. La planta que esta en la foto es cardillo blanco ,es otra plata diferente a la tagarnina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, la tagarnina, tiene la penca roja y no están moteadas sus hojas. Su crecimiento se desarrolla mas pegada al suelo. Así la recuerdo yo, que en mi infancia cogí y comí muchas.

      Eliminar