domingo, 23 de febrero de 2014

Bienmesabe de Antequera




“Soy aquel a quien has endulzado con las confituras, compotas y pasteles más ricos, 
acabando por saciar su sed con los vinos más delicados.”

Las Mil y una Noches



De Antequera
(Málaga)






INGREDIENTES


500 gr. de Almendras tostadas y molidas 

500 gr. de Azúcar

4 Huevos enteros

3 Yemas de Huevo

400 grs. de Cabello de Ángel

Medio litro de Agua

Bizcochos de Soletillas, los necesario para cubrir la base.

Canela molida

Azúcar Glas


Para la crema de Almendra:

500 gramos de Almendra tostada y molida
4 Huevos enteros
3 Yemas de Huevo


Para el almíbar:

500 gramos de Azúcar
500 gramos de Agua

Para el acabado:

Canela molida
Azúcar glas 


ELABORACIÓN

Primero el almíbar;

Llevamos al fuego el agua junto al Azúcar y dejamos hervir durante unos diez minutos, yo le he añadido unos clavos y una piel de Naranja y Limón. 
Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos minutos. 

Luego la Crema;

Aparte, disponemos de la Almendra molida tostada y picada, los Huevos y las Yemas.
Lo mezclamos todo e incorporamos al Almíbar; le damos fuego suave sin que llegue a hervir y removemos despacio con cinco minutos de fuego debe de bastar.

Ahora toca al fondo del dulce.

Colocamos sobre una base fina de Cabello de Ángel los Bizcochos y los volvemos a cubrir de Cabello de Ángel. Vertemos la crema de Almendras por encima y cubrimos la totalidad del pastel. Dejamos enfriar y luego espolvoreamos con Canela molida.

Luego la tradición nos dice que debemos de dejar reposar durante veinticuatro horas para que asiente el dulce y al fin espolvoreamos de Azúcar glas y listo.




OBSERVACIONES

A los Bizcochos le he rociado con un poco de Moscatel, luego el Almíbar lo he enriquecido con Clavos y piel de Naranja y Limón. También puede ser una buena opción reducir la cantidad de Azúcar e incorporar Miel; ganará en contrastes y aromas.

De probable origen árabe, se elabora en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.

Aunque, en el siglo XX, este postre desapareció durante unos años de las cocinas del municipio, en la década de los años setenta, varios pasteleros optaron por recuperarlo. En la actualidad, es una de las recetas dulces más elaboradas en toda la provincia de Málaga.



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog es muy cultural, luego las recetas son muy variadas y típicas de Andalucia. A mi me encanta conocer la gastronomía española, y gracias a tu blog, me estoy enterando de los platos típicos de cada zona. Tus observaciones me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri.
      El blog corresponde a un trabajo personal que llevo realizando desde hace un par de años. Una especie de filosofía de vida donde cuelgo las recetas que se me van cruzando diariamente, junto con vivencias y otras cuestiones que me mueven por dentro.

      Gracias y degusta cuanto te apetezca.

      Ricardo

      Eliminar