jueves, 6 de febrero de 2014

Olla de San Antón




«San Antón mató un marrano
y no me dio una morcilla;
no le dieran a San Antón
cuatro palos en las costillas»

Copla Popular


De Granada y Provincia


INGREDIENTES

250 gramos de Habitas, sin vaina

250 gramos Judías secas

1 cebolla

1 hueso de jamón

1 hueso del espinazo de cerdo

1 rabo de cerdo

150 gramos de papada de cerdo

150 gramos de panceta

1 oreja de cerdo

1 morcilla (preferiblemente de cebolla)

100 gramos de puntas de costillas de cerdo curadas

1 cabeza de ajos

1 pimiento rojo 

Sal

Pimienta

1 taza de arroz




ELABORACIÓN


Los productos cárnicos están en salazón hay que lavarlos previamente.
Las habas y las judías se ponen en remojo la víspera cambiándoles una vez el agua y quitándoles a las habas el extremo negro de la piel, si no encontramos habas, se le puede añadir una lata de habas Baby.

En una olla de barro y con agua templada, se pondrán las habas y las judías con el resto de los ingredientes, excepto la morcilla, las patatas y el arroz que reservaremos para más adelante, dejando cocer durante tres horas hasta que estén tiernas las judías y la carne; espumando el caldo varias veces.

Cuando ya esté acabando la cocción se incorporaremos las patatas, el arroz y la morcilla, dejando hervir durante treinta minutos más.

Servir de dos vuelcos por un lado las legumbres y por otro la carne, acompañándose de encurtidos o vinagrillos como se les suele llamar en la zona.




OBSERVACIONES

En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en numerosas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón (17 de enero). Se acostumbra a elaborar en esta época la conocida Olla de San Antón

"Olla de San Antón", un rico plato transmitido de generación en generación que con motivo de la festividad del Santo Patrón y debido al clima frío que se impone durante el invierno  ha propiciado este tradicional plato, que se come sólo durante un par de semanas al año. 

En su avío, pocas partes del cerdo se escapan: oreja, rabo, tocino, morcilla, manitas , acompañadas con habas secas, arroz e hinojos. 




                                                       
   



Ollas de San Antón en Monachil




No hay comentarios:

Publicar un comentario