lunes, 14 de abril de 2014

Presa Ibérica sobre Salsa de Verduras Asadas.




"A veces, hasta un Cerdo ciego encuentra su Bellota"

Dicho Popular


Alajar, (Huelva)



INGREDIENTES


600 g. de Presa Ibérica fileteada (Aprox. para 4 comensales)

4 Pimientos para Asar

2 Tomates grandes y enteros para asar

1 Cebolla Grande

1 Cabeza de Ajos

Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sal

Pimienta Negra

Guarnición

Patatas

Alcachofas

Espárragos Verdes


ELABORACIÓN

Comenzamos limpiando y fileteando la Presa Ibérica.

Luego preparamos las Verduras para asarlas al horno;


Se precalienta al horno a unos 200 grados aproximadamente y sobre una bandeja apta para horno disponemos los Pimientos, la cabeza de Ajo y la Cebolla sin pelar, añadimos Sal y un chorreón de buen Aceite de Oliva.


Hornear durante 30-40 minutos aproximadamente.


Retirar del horno y tapar con papel de aluminio o film transparente de calidad las Verduras  para que suden los pimientos y se puedan separar bien la carne de la piel, luego dejamos enfriar.
Cuando estén fríos, retiramos la piel, que deberá salir fácilmente tirando de ella.



Limpiamos de pepitas los Pimientos y dejamos su carne para cortarla a tiras, la Cebolla la pelamos y cortamos en juliana y la cabeza de ajo la exprimimos y sacamos la carne de los Ajos. 

El Tomate hemos de sacarlo del horno antes que el Pimiento y la Cebolla; así que a media cocción le echamos un vistazo y en cuanto estén asados sacamos y apartamos. Limpiamos de piel y picamos también.

Yo suelo sofreír un poco en Aceite de Oliva todas las Verduras asadas; el Tomate, los Pimientos, la Cebolla y la Carne del Ajo, tan solo un golpe rápido para que se entremezclen los sabores.

Ahora salteamos la carne con poco Aceite, pues al ser Ibérica desprende mucha grasa, ya sabéis; vuelta y vuela con su poco de Sal.

En la base del plato los asados salteados, sobre ellos la Presa Ibérica, no más.

Sal y leve punto de Pimienta Negra.





OBSERVACIONES

De Guarnición le va a la perfección unas Patatas Panaderas, unas Berenjenas también asadas junto a las Verduras, unos Espárragos trigueros salteados, Alcachofas...

 Aprovechamos las Verduras de temporada siempre. Un rico contraste de Verduras que enriquecen hasta el infinito el plato de Ibérico, el sabor potente del asado impregna la totalidad de ingredientes y si tenemos suerte y alguien nos facilita un horno de leña no añado nada más.





La Presa Ibérica es el corte del Cerdo Ibérico de mayor calidad, se localiza entre la Paleta y el Cabecero del Lomo y de cada animal se obtienen dos piezas de presa ibérica de unos 600 gr aproximadamente. Su infiltración de grasas es notable  con  un suave veteado que se mantiene uniforme por toda la Presa ibérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada