lunes, 14 de abril de 2014

Presa Ibérica sobre Salsa de Verduras Asadas.



«A veces, hasta un cerdo ciego encuentra su bellota»

Dicho Popular

Alájar, (Huelva)


INGREDIENTES

600 g. de Presa Ibérica fileteada

(Aprox. para 4 comensales)

Cuatro pimientos para asar

Dos tomates grandes y enteros

Una cebolla grande

Una cabeza de ajo

Aceite de oliva virgen extra.

Sal

Pimienta negra molida

Guarnición

Patatas

Alcachofas

Espárragos Verdes


ELABORACIÓN

Comenzamos limpiando y fileteando la presa ibérica.

Luego preparamos las verduras para asarlas al horno.

Se precalienta al horno a unos 200 grados aproximadamente y sobre una bandeja apta para horno disponemos de los pimientos, la cabeza de ajo y la cebolla sin pelar, añadimos la sal y un chorreón de buen aceite de oliva.


Horneamos durante 30-40 minutos aproximadamente.

Retiramos del horno y tapamos ¡ con papel de aluminio o film transparente las verduras, para que suden los pimientos y se puedan separar bien la carne de la piel.

Cuando estén tibias las verduras, retiramos la piel que deberá salir fácilmente tirando de ella.

Limpiamos de pepitas los pimientos y dejamos su carne para cortarla a tiras, la cebolla la pelamos y cortamos en juliana y la cabeza de ajo la exprimimos y sacamos la carne y el jugo de los ajos.

El tomate hemos de sacarlo del horno antes que el pimiento y la cebolla; así que a media cocción le echamos un vistazo y en cuanto estén asados sacamos y apartamos. Limpiamos de piel y picamos también.

Se sofríen en aceite de oliva todas las verduras asadas; el tomate, los pimientos, la cebolla y la carne del ajo, tan solo un golpe rápido para que se entremezclen los sabores.

Ahora salteamos la carne con poco aceite, pues al ser ibérica desprende mucha grasa, ya sabéis; vuelta y vuela con un poco de sal.

En la base del plato los asados salteados, sobre ellos la presa ibérica, no más.

Sal y leve punto de pimienta negra molida.


OBSERVACIONES

De guarnición le va a la perfección unas patatas panaderas, unas berenjenas también asadas junto a las demás verduras, unos espárragos trigueros salteados, alcachofas...

Aprovechamos las verduras de temporada siempre. Un rico contraste de verduras que enriquecen hasta el infinito el plato, cuyo sabor del asado impregna la totalidad de ingredientes y si tenemos suerte y alguien nos facilita un horno de leña no añado nada más.


La presa ibérica es el corte del cerdo ibérico de mayor calidad, se localiza entre la paleta y el cabecero del lomo y de cada animal se obtienen dos piezas de presa ibérica de unos 600 gr aproximadamente. Su infiltración de grasas es notable con un suave veteado que se mantiene uniforme por toda la presa ibérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario