jueves, 29 de mayo de 2014

Ensalada de San Marcos o Sanmarqueña de Puente Genil



«De Puente Genil a Lucena, de Loja a Benamejí...»

Copla escrita por Joaquín de la Oliva.
Inspirada en un poema de García Lorca.


De Puente Genil, (Córdoba)




Continuamos con la historia de nuestra gastronomía andaluza, recorriendo territorios e intentando, poco a poco, recuperar esos platos que marcan la diferencia dando presencia a la población.

Hoy nos marchamos a Puente Genil, provincia de Córdoba.

El origen fundacional de Puente Genil se debe a la unión entre la villa denominada Pontón de Don Gonzalo o la Puente de Don Gonzalo, fundada en tiempos del rey Fernando III y emplazada en la margen derecha del río Genil y el pequeño núcleo poblacional denominado Miragenil, sito en la orilla contraria.

De este modo, sería durante la regencia de M.ª Cristina cuando tendría lugar la referida unión entre ambos pueblos, derivándose al caso el actual nombre de Puente Genil, en alusión evidente al puente que atraviesa el cauce del río Genil y conecta ambas orillas.

Puente Genil se encuentra situado en el ángulo sur-oriental de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía, limítrofe con las provincias de Sevilla y Málaga, geográficamente se ubica en la Comarca Campiña Sur de Córdoba.

Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio, el Museo Histórico Local alberga hallazgos datados desde el Paleolítico inferior, por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Fuente Álamo, que cronológicamente abarca desde el siglo I al X d. C, en el Museo Local también podemos contemplar otros materiales y objetos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, sobresaliendo los romanos de Fuente Álamo, los hispanos-visigodos de la necrópolis de Los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur, atalaya árabe del s. X que domina la ciudad y sus contornos y desde el cuál en los días claros puede verse Sierra Nevada.

La gastronomía en Puente Genil es rica y variada, En la dieta pontanesa siempre han estado presentes el aceite de oliva, verduras y hortaliza. En cuanto a repostería se refiere, destaca el dulce de membrillo, elaborado artesanalmente en la mayoría de las casas, los vinos finos de Puente Genil.

OTROS PLATOS DE PUENTE GENIL EN COCINA ANDALUZA



INGREDIENTES

Pan de pueblo y de migajón blanco

Hojas de hierbabuena

Dos huevos cocidos

Un diente de ajo de buen tamaño

Una lechuga

Agua fría

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de vino

Sal

ELABORACIÓN


Desmigamos el pan, del que solo utilizaremos la miga blanca.

En un recipiente adecuado para majar o moler con el brazo triturador incorporamos;
las miga de pan, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y las hojas de menta (5 o 6 hojas) y un poco de agua fría.

Mezclamos los ingredientes, bien majándolos como se hacía en la antigüedad o batimos con el brazo triturador.

En una fuente mezclamos este majado junto a la lechuga picada en juliana. 

Probamos el aliño y damos punto final de Sal.

Añadimos agua fría, muy fría hasta completar la ensalada o cuando consideremos.

Esparcimos el huevo cocido y picado sobre la ensalada.

Servir la ensalada, muy fría, por supuesto en los días de calor.

Prescindiremos del tenedor y cogeremos la cuchara, como si de un Gazpacho se tratase.


OBSERVACIONES

Hace buen acompañante el perejil, los espárragos blancos o trigueros, el pepino...

Un punto de pimienta negra molida, tampoco le iría mal, e incluso me atrevería a recomendar una pizca de nuez moscada para variar.

Esta Ensalada debe su nombre a la Romería de San Marcos que tiene lugar el 25 de abril, fiesta local de la Villa y en la cual no puede faltar dicho plato. Se sigue consumiendo durante toda la temporada estival.

Siempre por esas fechas ha sido costumbre estrenar cada año unas sevillanas dedicadas a San Marcos, siendo las primeras que se escribieron las tituladas «Ensalita Sanmarqueña», cuyo autor fue Pedro Lavado quien las compuso en 1977 en la taberna flamenca que este artista Pontanés tuvo en la calle Vera-Cruz de Puente Genil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario