viernes, 12 de septiembre de 2014

Homenaje a George Bonsor y La Torta Inglesa de Carmona



¡Quiero la Torta del Inglés!

Petición diaria de la criada de Bonsor
en la Pastelería de "La Cana"

De Carmona (Sevilla)


Corrían los años de 1881 cuando el afamado arqueólogo inglés George Edward Bonsor (Jorge Bonsor para los lugareños), se estableció definitivamente en Carmona; profundamente impresionado por la riqueza y el estilo de vida del lugar.

Comenzó pintando acuarelas y tras una profunda experiencia al visitar una tumba romana se decidió por la investigación y la búsqueda de vestigios y tesoros ocultos bajo la tierra. Excavó y estudió tanto la Necrópolis Romana de Carmona como cualquier rastro o cobijo arqueológico de los Alcores.


Pasando allí sus días se aficionó a un fino bizcocho con Cabello de Ángel mezclado con hojaldre y recubierto de polvo de azúcar y canela, que se hacía en una humilde pastelería de la ciudad de Carmona llamada; «La Cana». Era este un pastel típicamente morisco como almendrados, bizcotelas, sultanas...

Se cuenta que Bonsor enviaba todos los días a su criada a por ese pastel y que ésta, en cuando llegaba a la pastelería gritaba; ¡Quiero la Torta del inglés!

Se hizo costumbre diaria dicha petición, hasta que las dependientas de la pastelería terminaran llamándola ya por ese nombre; así con el paso del tiempo quedó bautizada oficialmente como «La Torta del Inglés».

Los surcos de canela que adornan la torta no representan otra cosa más que la bandera de Inglaterra.


«Cuando llegó la noche veía pasar desde mi balcón la procesión con todas sus luces. En el balcón de enfrente se encontraban varias chicas que, tan pronto me vieron, comenzaron a cotillear: — ¡Es el extranjero, es el pintor! —Una de ellas, de negra mantilla cubriéndole medio rostro, me miraba y ¡parecía pedirme algo! Entonces me ocupé sólo de ella y no me ocupé más de la procesión»

Anotación en su diario después de contemplar el Jueves Santo, 
desde el balcón de su habitación en la calle de Prim, 
el desfile de la Hermandad de Santiago.


INGREDIENTES

Tres huevos

160 gramos de azúcar

90 gramos de harina

Cabello de ángel
(400 gramos)

Una lámina de hojaldre
 (200-275 gramos)

Azúcar glas

Canela molida


ELABORACIÓN

Para el bizcocho

Para preparar el bizcocho necesitamos de huevos, harina y azúcar.

Según lo que pesen los huevos, ponemos el mismo peso de azúcar.

De harina ponemos la mitad del peso de los huevos.

Ponemos en un recipiente el azúcar y los huevos

Batir con unas varillas los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, quede muy espumosa y aumente de volumen.

Tamizar la harina con la ayuda de un colador o tamiz.

Mezclar suavemente y poco a poco la harina con los huevos batidos, con una paletina o lengua pastelera.

Precalentar el horno a 180º 10 minutos.

Forrar la base de un molde redondo de 23 cm. con papel de horno y engrasar con mantequilla ablandada los laterales.

Verter la mezcla en el molde e introducir en el horno precalentado a 180º (con aire) unos 12 minutos, o hasta que se dore y esté cocido por dentro.

Dejar templar dentro del molde, desmoldar y enfriar en una rejilla.

Preparar el hojaldre

Para preparar la capa superior de la torta: Extender el hojaldre y cortar según el tamaño del molde usado para el bizcocho.

Introducir en el horno precalentado, previamente a 200º 10 minutos, en una bandeja y con el molde encima para que haga de peso. No queremos que el hojaldre suba.

Cocer en el horno a 200º de 12 a 15 minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar.

Para el montaje de la torta

Colocar el bizcocho en el plato donde se va a servir y untar por encima con una buena capa de cabello de ángel. Extender bien.

Situar el hojaldre ya frío encima.

Para decorar la torta: Espolvorear con azúcar glas por encima y hacer unas líneas con canela en polvo, partiendo desde el centro de la tarta simulando la bandera inglesa (ver las imágenes).


Se llamaba George Edward Bonsor Saint Martin, pero en los anales arqueológicos consta como Jorge Bonsor. Nació el 30 de marzo de 1855 en Lille (Francia) y muere en 1930, el mismo año que Fernando Villalón, en Mairena del Alcor, la cuna de Antonio Mairena.

2 comentarios: