martes, 17 de abril de 2018

José María "El Tempranillo" y algunos cantares antiguos.

Tertulias de Taberna.


José María el Tempranillo

"El ladrón de mayor fama
y de más grande renombre
que hubo en tierras de España"

Jauja en Lucena, Córdoba, 21 de junio de 1805  
Alameda, Málaga, 23 de septiembre de 1833




Sólo se anima [...] si alguien cuenta 
la hazaña de un gallardo bandolero

Antonio Machado

Por la Sierra Morena 
va una partía; 
ar capitán le yaman 
José María. 
Sus compañeros 
Frasquito er de la Torre, 
Juan Cabayero6.

Cante por "Serranas"

José María se llama 
el rey de los bandoleros; 
por el camino de Ronda 
sus pasos vienen siguiendo. 
Camino de Ronda 
lo vienen a ver 
las primeras luces 
del amanecer.

Poema encontrado en Carmona


De todos soy respetado 
cual si fuese un soberano, 
nadie se atreve en el llano 
mi capricho a contrariar. 
Que vengan guardias civiles, 
que vengan carabineros, 
mis trabucos naranjeros 
los harán escarmentar, 
y no querrán más ensayo, 
¡a caballo! 
trabucazo y a cargar.



Nació en el pueblo de Estepa 
el ladrón José-María, 
hijo de padres labriegos 
que honradamente vivían. 
Apenas fue mozo el niño, 
ya el mozo se distinguía, 
más que por lo que él valiera, 
por el valor que tenía. 
Taciturno, melancólico, 
de pura raza morisca, 
era José enamorado, 
generoso... y sin codicia



¡Adiós, campiña de arbaca! 
¡Adiós, montes de tomiyo! 
¡Consuelo de mi existensia, 
de mis hasañas testigos! 
Para siempre os abandono 
de mi vida arrepentido... 
Mas, ¡ay, que al dejaros cresen 
del corasón los latidos! 
¡No temáis que mi memoria 
pueda echaros en olvido!... 
¡Y si aún yo fuera ladrón 
hoy os llevara conmigo! 
Pero el rey Fernando Sétimo 
me indulta de mis delitos, 
y fuera, prendas, robaros, 
serle desagradecido.


De esta vida me separo, 
¡tan sembrada de peligros!, 
¡y hombre vuelve a las siudades 
quien fue lobo de caminos! 
De todo el mal que he causado, 
hoy me arrepiento, ¡Dios mío! 
¡Y espero que al fin consedas 
perdón al arrepentido!



Del pobre protector; ladrón sensible, 
Fue siempre con el rico inexorable.

Gustavó Doré y Charles Davillier, 
Viaje por España 


Soy el jefe de bandoleros, 
Y al frente de mi partida 
Nada mi pecho intimida, 
Nada me puede arredrar. 
Que vengan carabineros. 
Que vengan guardias civiles, 
Mis trabucos naranjeros 
Les harán escarmentar, 
Y no querrán más ensayo; 
¡A caballo, 
Trabucazo y a cargar!

Romance Popular



4 comentarios:

  1. Mi tatarabuelo Jerónimo Orellana, fue el notario que hizo el testamento de José María "El Tempranillo", por encargo del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Orellana se llamaba el Notario que le hizo testamento ha José María Expósito Hinojosa Cobacho (a) "El Tempranillo", en Alameda el día 23 de septiembre de 1,833.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de enero de 2019, es mío.
    Mi nombre Raquel. Mi madre ya fallecida era Raquel Martínez Orellana y su padre Jerónimo Orellana, tutor de los hijos del Duque de Colchado, hijo del notario Gerónimo Orellana, licenciado en Derecho.
    Nota.- En algunas publicaciones el nombre es con G o con J. Es lo que tiene éste nombre, que se repite entre mis antepasados y en algún miembro familiar más reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, todo un honor recibir tus palabras. La historia nunca se debe olvidar, es nuestro deber mantenerla y sacarla a relucir.

      Saludos, Ricardo.

      Eliminar