COCINA ANDALUSÍ


La Cocina de Al-Ándalus





Se trata de recuperar el espíritu y la materia de aquella filosofía o estilo de vida que naciera en los fogones de la vieja cocina arábigo andaluza.

Tal como lleguen las recetas las iré elaborando y redactando su documentación, intentando mantener su sello original y por su puesto la esencia culinaria de aquellos tiempos.

Pretendo «hacer recordar» el carácter y la sobriedad gastronómica de ese pasado, que comprendieron los siglos del VIII al XIII. Donde el arte culinario alcanzó un refinamiento y una delicadeza desconocida para los pueblos cristianos y para el resto de culturas europeas.

Itinerario que parte de la herencia de la antigua Persia y por supuesto de la supremacía Romana en la Península Ibérica; hasta llegar a la Córdoba de Abderramán III donde se llegaron a censar 6000 cocineras.

Poco a poco, sin prisas, nos sumergiremos en los aromas, esencias, deleites y mitos del mundo Andalusí, tal como vayan llegando, sin orden y sin planificar nada, por mi parte.

Nos dice don Benavides Barajas, en su celebrado libro; «Nueva Clásica Cocina Andalusí»:

«Al principio de Al-Ándalus, la cocina estaba muy influenciada por Damasco y Bagdad, siglos más tarde la herencia romana culinaria, bien asentada en la Península y Norte de África se impone cambiando el estilo griego, persa, hindú, en una cocina que perdía la pura tradición arábiga; aunque siempre mantuvo las originalidades judías muy aferradas a las raíces del pasado, que al mismo tiempo tenía cierta semejanza a la árabe, sobre todo las reglas de conformar la alimentación». De este modo se puede decir que la cocina arábigo andaluza fue creada parcialmente por los mozárabes y muladíes que habían heredado la tradición romana y bajo los musulmanes siguieron sus costumbres alimenticias desde comienzos del siglo VII, hasta alcanzar Al-Ándalus un refinamiento muy desconocido por el resto del mundo».

En definitiva, una manera de entender la vida diferente. No pretendo emular a nadie, recuperar o recordar más bien el sentido del placer y la estética que debieron recorrer los banquetes y fiestas extraordinarias del lejano mundo Andalusí.

Innovación, pero intentando mantener la esencia y la magia de la cocina y por supuesto, lo mejor del mundo de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario