TERTULIAS DE TABERNA


José García Ramos (Sevilla, 1852 – 1912)

«También las tabernas las vamos perdiendo, Antonio; bien porque se convierten en solares, bien porque se modernizan y cambian el blanco mármol del mostrador por fornica o acero inoxidable. Porqué yo a Córdoba no la comprendo sin sus tabernas...»

Entrevista de Francisco Solano Márquez a Antonio Gala
en sus "Diálogos del Desamor". Córdoba 1977

La taberna ha sido y será uno de los centros neurálgicos de la cultura popular, espacio alternativo de ocio, lugar de encuentro y de relación. Principal centro social de la comunidad junto con el mercado o la iglesia; era el lugar indispensable, en suma, para refrescarse y conversar a la vez que para una necesaria convivencia que había hecho de la taberna uno de los más importantes centros de intercambio y difusión.

Establecimiento de hostelería de antigua tradición, que sirve comida y bebida de forma opcional. ​ Se admite como sinónimo de cantina, bodegón y tasca, como uso alterno para mesón o posada. ​

Dicho local era, en efecto, durante algún tiempo el único lugar permitido de reunión o de discusión; espacio lúdico de diversión, de cantos o de difusión de la literatura popular; refugio de las frustraciones familiares localizadas en una vivienda hostil; punto de parada en un breve intermedio del trabajo o en el camino hacia el taller o de vuelta a casa.

Según el Diccionario de la lengua española, «taberna» es término del latín (con plural «tabernae»), y designaba un tipo de local comercial abierto a la calle de las ciudades de la antigua Roma. Solía encontrarse en los bajos de un edificio («insula»),​ y disponer de un único espacio abovedado. Su funcionalidad variaba según el tipo de actividad comercial a la que se dedicase. Así, en un «thermopolium», se daban comidas calientes, mientras en un «pistrinum» se vendía pan, y en las «fulonica» tejidos, etc.

La taberna ha sido el lugar de relación más accesible; no había que pagar cuota alguna para entrar en sus locales, el vino seguía siendo barato, y el horario de apertura se adaptaba plenamente al tiempo de que disponía el trabajador: escaso y de provisión irregular.

5 comentarios:

  1. Mirando mirando me he topado con tu blog. Me parece excelente,de verdad. Muy trabajado. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, poco a poco voy creándolo. Cuando el tiempo me lo permite.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estupendo lo acabo de descubrir...un Andaluz sevillano en Mallorca.

    Tienes pagina en Facebook del blog? Gracias

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog de nuestra tierra , compre el libro de nueva clásica cocina andalusí ( muy bueno).

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, cordial saludo. Ante suculentas comidas no sé que elegir ni qué comentar, porque lo primero es degustar.
    Ya hablaré con mi madre (el hotel mama) para uno de esos platillos.

    Saludos desde: microbrevedades.blogspot.com

    ResponderEliminar